El cómic en el aula de Secundaria y Bachillerato


Que el cómic está hoy en día consolidado como una potente herramienta narrativa queda fuera de toda duda, un buen número de galardones y reconocimientos así lo abalan y, aunque sigue existiendo cierta polémica sobre si deben ser reconocidos o no como literatura, el otorgamiento del Premio Pulitzer a Maus en 1992, marcó en este sentido un antes y un después en el mundo de la viñeta. Desde entonces, llámense tebeos, historietas, novelas gráficas o cómics, han adquirido una importante estimación hasta el punto de ser considerados como el noveno arte. Y así es, el cómic es un arte por derecho propio capaz de reunir narrativa, pintura, fotografía e incluso cine y teatro en un solo tomo, convirtiéndose en una forma de expresión diferente que cada vez gana más adeptos no solo entre el público más joven sino también entre adultos.

Sobre la versatilidad del cómic en el ámbito educativo también se está hablando cada vez más. Por un lado, es muy utilizado como recurso para iniciar en la lectura; son sencillos de leer, muy dinámicos, divertidos y con un importante acompañamiento visual para entender e imaginar la historia.  En este sentido, para los más pequeños podemos encontrar la colección Mamut, mi primer cómic o Superpatata, unos tebeos muy atractivos pensados no solo para primeros lectores sino también para los que aún no han empezado a leer. Por otro lado, son muy útiles también para animar a leer a aquellos niños y niñas que encuentran aburridos los libros "llenos de letras" pero gustan de las historias divertidas; Tintín, Astérix, Zipi y Zape, etc. son clásicos atemporales que nunca fallarán entre este tipo de lector/a. Para más mayores (no solo jóvenes sino también adultos) existe todo un universo paralelo de ciencia-ficción en los cómics de superhéroes; Batman, Superman, Los Vengadores, El Eternauta... son clásicos que arrastran con gran pasión a varias generaciones de aficionados. 

Pero en nuestra entrada vamos a destacar otra vertiente de cómics que durante los últimos 20-25 años han tenido un enorme auge y que están empezando a utilizarse como recurso didáctico dentro del aula de Secundaria y Bachillerato;  hablamos de la (quizás) mejor llamada novela gráfica, narraciones en formato cómic, más extensas que los tebeos, normalmente cerradas en vez de seriadas y que tratan temas más comprometidos y serios, a veces plasman una realidad social y otras reconstruyen un hecho histórico, una determinada época o la vida de una persona. Son muchos los expertos en educación y en el mundo del cómic que recomiendan incluir estos títulos en el aula no tanto como herramienta para animar a la lectura (que también), sino como apoyo al estudio académico. Según Álvaro Pons, profesor titular del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia y uno de los divulgadores del mundo del cómic más importantes de nuestro país: “La utilización educativa del cómic es tan amplia como inexplorada. Más allá de los clásicos usos del cómic como iniciación a la lectura, existen aplicaciones directas como material de apoyo y estudio en Historia, Humanidades o Ciencia”. La novela gráfica contiene el mismo poder de la narrativa a la hora de ponernos en la piel de los personajes, despertar nuestra empatía y hacernos comprender situaciones desde muchas perspectivas; son, al fin y al cabo, un recurso muy útil para entender el mundo y abrir debates entre los jóvenes, tirar del hilo, hacerles pensar y ayudarles a construir su opinión propia.

No obstante, el formato cómic no significa necesariamente que la historia sea sencilla de leer, hay títulos que pueden resultar densos a pesar de las ilustraciones, por tanto, la recomendación general es "no dejarse llevar por el formato viñeta" e introducir los títulos en equilibrio a las ganas lectoras del alumnado; Maus o Berlín son excelentes novelas gráficas pero pueden resultar densas para lectores menos ávidos, no queremos aturdirlos sino darles una pincelada para que descubran otro tipo de lectura que puede hacerles aprender de manera sencilla y amena.

Berlín 
Jason Lutes.
Editorial: Astiberri, 2018.
Tres tomos de 150 págs. cada uno (aproximadamente).

Sinopsis: Hitler llega a Berlín. Con el parlamento controlado por los nazis la ciudadanía se divide aún más. Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.

Premios: Cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.

 


La cólera
Javier Olivares.
Astiberri, 2021.
240 págs.

Sinopsis: La cólera es la historia de Aquiles de la Ilíada, pero también la historia de lo que está pasando ahora en Europa de la mano de dos autores de prestigio. Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, su principal guerrero. Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega. Ésta es la historia que nos contó Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia de la civilización europea.

Premios: Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2020. Mejor Obra Nacional en los Premios de la Crítica de Dolmen 2020. Zona Cómic al Mejor Cómic Nacional 2020.


Adolf
Osamu Tezuka
Planeta, 2013
Dos volúmenes de 600 págs.

Sinopsis: Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Un título imprescindible. La última obra del maestro del manga, Osamu Tezuka, en dos magníficos volúmenes de más de 600 págs. 

Premios: mejor obra extranjera en Expocómic 2000 y en el Salón del cómic de Gijón 2000. Mejor manga por votación popular en el Salón del cómic de Barcelona de 2000 y de 2001.


Vida y muerte de Federico García Lorca
Ian Gibson y Quique Palomo
Ediciones B, 2018.
104 págs.

Sinopsis: Ian Gibson repasa la vida de Federico García Lorca en un cómic biográfico. Federico García Lorca es el poeta y dramaturgo español más famoso del mundo. Y quizás el desaparecido más llorado de la Guerra Civil de 1936-1939. En este cómic, Ian Gibson -su biógrafo y uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional- y el reconocido ilustrador Quique Palomo han unido sus talentos para contar las peripecias de una vida tan apasionante como trágicamente truncada, desde el nacimiento del autor del Romancero gitano en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros hasta, pasando por Madrid, Nueva York, Cuba y Argentina, su asesinato a manos de los sublevados fascistas en las afueras de la ciudad de la Alhambra.

Siempre solidario con los que sufren, García Lorca fue un manantial permanente de creatividad capaz de alumbrar en solo veinte años una obra universalmente admirada. La historia que aquí se cuenta no dejará indiferente a nadie.

El diario de Anne Frank
Ari Folman y David Polonsky
Debolsillo, 2021
160 págs.

Sinopsis: "12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo." Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Doctor Uriel
Vicente (Sento) y Llobell Bisbal
Astiberri, 2018.
432 págs.

Sinopsis: El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban desapareciendo... Pero Sento se ha encargado de que, ochenta años después, la pequeña gran historia del doctor Uriel sea difícil de olvidar. Publicado originalmente en tres tomos Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido, Doctor Uriel recopila la historia completa en este integral.

Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins entido en 2013.

Maus
Art Spiegelman 
Random House, 2018.
296 págs.

Sinopsis: Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Premios más destacados: Premio Pulitzer. Premio Eisner a la mejor novela gráfica reeditada.

La Guerra Civil Española
Paul Preston y José Pablo García
Debate, 2016.
240 págs.

Sinopsis: La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país.

Ahora, cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado que desencadenó la guerra, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Preston al formato cómic ofreciéndonos una historia en imágenes que pretende aproximar a las nuevas generaciones el relato común de aquella tragedia colectiva, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo imprescindible para el ejercicio cotidiano de la democracia.


Aquí vivió: historia de un desahucio
Isaac Rosa y Cristina Bueno
Nube de Tinta, 2016.
256 págs.

Sinopsis: Tierna, punzante y emotiva. Aquí vivió es una novela gráfica que expone la problemática de los desahucios, uno de los temas más acuciantes de nuestra sociedad. Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios. Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.

El arte de volar / El ala rota
Antonio Altarriba y Kim
Norma Editorial, 2021.
224 págs. y 256 págs.

Sinopsis: La publicación, en 2009, de El arte de volar supuso un antes y un después en la historia del cómic nacional. Antonio Altarriba y Kim firmaron una obra imprescindible, galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2010, y alabada por lectores de todo el mundo. Tras El arte de volar, obra consagrada a su padre, Antonio queda en deuda con su madre y recoge, unos años más tarde, en El ala rota, el contrapunto a la historia precedente, de nuevo, con gran éxito de crítica y público. Ambas historias fueron concebidas para ser leídas de forma independiente, pero son en realidad las dos caras de una misma moneda. Un díptico familiar en el que los autores repasan la historia política española del siglo XX y rinden un tierno homenaje a toda una generación.

El invierno del dibujante
Paco Roca
Astiberri, 2018.
144 págs.

Sinopsis: Los dibujantes en la dictadura de Franco; Paco Roca investiga en El invierno del dibujante la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres. La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, lograr una mayor libertad, en definitiva, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante. Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. 

Premio al mejor guión de autor español del 2011 en el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Premio a la mejor obra de autor español de 2011 en el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Premio al mejor autor extranjero por El invierno del dibujante en el VIII Treviso Comic Book Festival 2011 (Italia). Premio al mejor guión nacional en Expocómic 2011, el XIV Salón Internacional de Cómic de Madrid. Premio a la mejor obra nacional en Expocómic 2011, el XIV Salón Internacional de Cómic de Madrid.

Lo que el viento trae
Jaime Martín
Norma Editorial, 2008.
80 págs.

Jaime Martín (Sangre de barrio, La memoria oscura) nos presenta su último trabajo, Lo que el viento trae, una historia ambientada en una aldea en lo más profundo de la Rusia prerrevolucionaria. Año 1916, Rusia es una olla a presión a punto de explotar. Tras el fracaso de la Revolución de 1905, los bolcheviques y demás revolucionarios están cada vez más activos, y el Zar y el ejército cada vez más debilitados. En medio de todo este panorama, un estudiante de cirugía es enviado a un hospital perdido en los Urales, donde la superstición se mezcla con la ciencia y los fantasmas y monstruos con la enfermedad.

Persépolis
Marjane Satrapi
Normal Editorial, 2007. 
Págs. 360

Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. Persépolis, el primer cómic iraní de la historia, consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.


36-39: Malos tiempos
Carlos Giménez
Editores de Tebeos, 2007.
(Solo disponible el Tomo 1 en Biblioteca)

Sinopsis: En su serie de libros 36-39 Malos Tiempos, Carlos Giménez deja de lado a los héroes y los generales, a los caudillos y a los políticos, para centrarse en la vida cotidiana de las gentes, las pobres gentes, que en las ciudades y los campos de España sufrían el miedo a la muerte al amanecer, mientras que en Madrid, como en tantos otros lugares, el hambre y el frío, la falta de medicinas y de ropa, y los bombardeos se cobraban su cuota de vidas y destrucción.


El jugador de ajedrez
Stephan Zweig, adaptación de David Sala.
Astiberri, 2018.
128 págs. 

Sinopsis: En los tranquilos salones de un paquebote en ruta hacia Argentina, el campeón del mundo de ajedrez se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo. Esta denuncia desgarradora y desesperada de la barbarie nazi, titulada 'Novela de ajedrez', es el último texto escrito por Stefan Zweig antes de suicidarse, a partir del cual David Sala ha realizado esta adaptación que ha sido calificada como “suntuosa” por la revista 'L’Express'. El autor francés asegura que se trata de un texto que resuena en el contexto político actual “por el tema del triunfo de la barbarie y de la brutalidad frente a la cultura, el humanismo y la imaginación” y destaca que “aun estando lejos de lo que ocurría en 1930, vemos resurgir una atmósfera particular que desgraciadamente recuerda las ideas inquietantes y nauseabundas de aquel periodo”. Zweig es un auténtico fenómeno del mundo editorial. Más de setenta años después de su muerte se siguen vendiendo, cada año, varios cientos de miles de sus novelas y ensayos.


Las mujeres mueven montañas
Pepita Sandwich
Lumen, 2019.
152 págs.

Sinopsis: Mujeres con un insaciable espíritu de aventura. Exploradoras pioneras y escandalosas: dieron la vuelta al mundo, atravesaron tierras desconocidas, por tierra, mar y aire o incluso por el espacio exterior, nada pudo detenerlas. En 1895, los periódicos de Nueva York llamaron la atención sobre una mujer que recorría el país pedaleando; Annie "Londonderry" se había ido de casa para ganar una apuesta: recorrer el mundo en bicicleta a cambio de cinco mil dólares. Aquello no era solo una proeza física y geográfica: estaba desafiando las convenciones de la época. Y a pesar de que los medios estuvieron más interesados en señalar que usaba pantalones en lugar de falda, Annie siguió pedaleando. Su historia, junto a la de otras trece mujeres, integra este libro. Entre ellas están Eva Dickson, la primera mujer en cruzar el Sáhara en coche; Valentina Tereshkova, que voló al espacio, y Mary Anning, conocida por sus numerosos hallazgos del periodo jurásico. Exploradoras, científicas, escaladoras, pero sobre todo pioneras, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que disfrazarse de hombres, atravesaron cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron. Fueron mujeres que movieron montañas.

El Día 3
Cristina Durán, Miguel Á. Giner Bou y Laura Ballester.
Astiberri, 2019.

Sinopsis: El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia. Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia.

El día 3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad.

Para la realización de esta novela gráfica, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro 'Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia' (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables, y en el documental La estrategia del silencio. Los autores han contado, además, con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio). 


La rosa de Versalles
Riyoko Ikeda
Azake Ediciones, 2002.
(4 volúmenes disponiles en la Biblioteca)

Sinopsis: La Rosa de Versalles, también conocida como Lady Oscar, es una serie de manga escrita e ilustrada por Riyoko Ikeda, siendo esta una de sus obras más reconocida. La historia está ambientada en la Francia del siglo XVIII. Al cumplir los catorce años, Oscar François de Jarjayes (Lady Oscar) se convierte en capitana de la Guardia Imperial y protectora de la nueva princesa de Francia, María Antonieta, y así su destino de ser testigo de las transformaciones sociales queda marcado. Al pasar los años, la princesa, ahora convertida en reina, conoce al conde sueco Hans Axel Von Fersen, en una fiesta de disfraces a la cual asiste sin permiso del rey, y casi sin darse cuenta inicia un amor que pasa a la historia.

Neurocómic
Autores: Matteo Farinella y Hana Ros
Norma Editorial, 2014.

Un interesante viaje al interior del cerebro para conocer su funcionamiento. ¿De qué está hecho tu cerebro? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Qué es una neurona y cómo funciona? ¿Qué eres tú? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, en Neurocómic encontrarás una respuesta. Aunque aún hay mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro, en los últimos años la neurociencia ha  avanzado a pasos agigantados, pero entender esos descubrimientos puede ser difícil para los que no somos expertos en el tema. Gracias a los doctores en neurociencias Matteo Farinella y Hana Ros, con Neurocómic accederemos a los secretos del funcionamiento del cerebro de una forma sencilla y amena.


El teatro del cuerpo humano
Autora: Maris Wicks
Norma Editorial, 2020.

Una forma única de aprender cómo funciona nuestro cuerpo. ¿Preparados para un espectáculo único? Nuestro presentador, el esqueleto humano, os guiará por un sorprendente viaje a todas las partes del cuerpo humano. Seréis testigos de… ¡cómo un sandwhich es digerido y acaba en el retrete! ¡Qué son esos sueños que crea tu cerebro! ¡Quién se encarga de luchar contra virus y bacterias! Y mucho más… Una divertida obra de teatro en cómic en la que aprenderéis el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, como el digestivo, respiratorio, endocrino o nervioso, y conoceréis a todos los que intervienen en estos procesos imprescindibles para poder vivir. Maris Wicks es escritora e ilustradora de cómics. Ha trabajado en series como Garfield, Adventure Time, SpongeBob y Batgirl, entre otras, y una de sus grandes pasiones son los cómics divulgativos. Primates, escrito por Jim Ottaviani, fue bestseller del New York Times.

Primates
Jim Ottaviani y Maris Wicks
Norma Editorial, 2019.

La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas. Conoce la vida de tres importantes primatólogas y descubre a estos increíbles animales a través de ellas. Presentamos la historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios... incluidos nosotros. 


La levedad
Catherine Meurisse
Impedimenta, 2018
136 págs.

El 7 de enero de 2015, la alarma del despertador de la dibujante Catherine Meurisse no sonó, así que llegó tarde a la reunión del equipo de diseñadores de la prestigiosa revista Charlie Hebdo. Este descuido le salvó la vida, pero no la libró, como al resto de los supervivientes del atentado que tuvo como objeto la sede de la publicación, de afrontar la violencia de un terrible acontecimiento en el que perdió a amigos, maestros, mentores y, de paso, la inocencia. Decidida a encontrar un nuevo punto de partida, la autora, que ha perdido todos sus apoyos, emprende, en medio del caos y la aridez estética que siguió a aquellos días, un viaje en busca de su contrario: la belleza. «La levedad» es un refugio contra la necedad humana, pero también una celebración de la belleza y del arte de crear.

El fantasma de Gaudí
Juan El Torres
Dib Buks, 2015.
124 págs. 

Cuando Antonia, una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construidos por Antonio Gaudí aparecen cadáveres terriblemente mutilados. La policía se encuentra en un callejón sin salida, y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí.


Las meninas
Santiago García y Javier Olivares
Astiberri, 2014

Sinopsis: Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y 'Las meninas', su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental. Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658 y alcanzó una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica 'Las meninas' una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo. Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de 'Las meninas'? Un secreto oculto a plena vista. 'Las meninas' recibió el Premio Nacional del Cómic 2015, así como el premio a la mejor obra española en el 33.º Salón del Cómic de Barcelona del mismo año. Está traducido en Francia, de la mano de Futuropolis, y la edición estadounidense ('Ladies in Waiting', publicada por Fantagraphics) ha estado nominada en la categoría de mejor edición de material internacional en los prestigiosos premios Eisner 2018.

Frida Khalo
Maria Hesse
Lumen, 2016.
128 págs.

Sinopsis: Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse, ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.


Cómo hacer un comic 
Lewis Trondheim y Sergio García
Faktoría K de libros, 2009.
36 págs. 

Sinopsis: Las claves del Noveno Arte: cómo construir una página, la composición de las viñetas y su función narrativa, los tipos de planos, la descomposición del movimiento, los criterios para escoger un buen enfoque de las escenas, la forma de los ‘bocadillos’ o ‘globos’ a través de los que se muestran los diálogos entre los personajes; también se exponen métodos para expresar sentimientos y emociones con onomatopeyas y otros elementos gráficos, o cómo plasmar el paso del tiempo mediante recursos como el flash-back. Los cómics “están muy presentes en librerías, en bibliotecas, en los programas escolares, pero son muchos los que confiesan que no son capaces de entenderlos”, apuntan los autores.


Nietzsche
Michel Onfray y Maximilien Le Roy
Sexto Piso, 2013.
132 págs.

Sinopsis: Después de dar un golpe al dogmatismo intelectual francés, el filósofo Michel Onfray entrega, con esta biografía dibujada de Friedrich Nietzsche -uno de sus maestros-, un arma nueva para todas aquellas mentes curiosas y ávidas por iniciarse en el pensamiento libre. A lo largo de estas 120 láminas, magníficamente ilustradas con el dibujo delicado de Maximilien Le Roy, el lector podrá descubrir la vida de un hombre absorto en la búsqueda de la felicidad y de un absoluto ontológico. La vida de un pensador dispuesto a pagar el precio de sus ideas revolucionarias sin concesiones.


El viaje de Chihiro
Álvaro López Martín
Diabolo, 2017.
282 págs.

El viaje de Chihiro, ganadora del Óscar y el Oso de Oro de Berlín, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, pero también de las más complejas y profundas. En este libro desciframos todos sus misterios, y nos sumergimos en los entresijos de una historia única y fascinante. Vuelve a disfrutarla y descubre todo lo que se esconde tras ella. Este es un libro sobre el alma y el corazón de El viaje de Chihiro. Una guía imprescindible y una narración explicada y completa de lo que significa su filosofía, cada momento, cada detalle y cada instante exacto de la película dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Un libro escrito por Álvaro López Martín, creador y autor del blog de referencia Generación GHIBLI, y de los libros Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli. Prólogo de la periodista y escritora Marta Fernández.



El proceso
Franz Kafka, David Zane Mairowitz (guionista) y Chantal Montellier (ilustradora)
Estrella Polar, 2011.
128 págs.

Una mañana, dos hombres arrestan a Joseph K., sin que aparentemente haya hecho nada malo. Este es el argumento de El proceso, un libro publicado en 1925 por Franz Kafka y que desde entonces ha sido sometido a numerosas revisiones, adaptaciones al cine, ilustraciones y discusiones. En esta adaptación a novela gráfica, Chantall Montellier consigue expresar, a través de las imágenes, toda la angustia de un hombre sometido al sinsentido de la vida: la política, la burocracia, el racismo, el sexo...


Filosofía en viñetas
Michael F. Patton y Kevin Cannon
Debolsillo, 2018.

176

Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión. De la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de un modo ameno, original y divertido, nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.


Bowie

Maria Hesse
Lumen, 2018
168 págs.

Sinopsis: "No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento." David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras. Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.


Hasta aquí nuestra entrada, recordar que estos títulos y muchos más están disponibles en la biblioteca. Esperamos que os haya gustado la selección y que resulte útil a alguien. 

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Eneko. Cómics que deberían leerse en los colegios. En: Lo mejor de Verne. Recuperado de https://verne.elpais.com/verne/2018/09/11/articulo/1536656362_464409.html el 24 de septiembre de 2021.

Illescas Díaz, Francisco Javier. ¿Qué es una novela gráfica? En: Akira Cómics. Recuperado de https://www.akiracomics.com/blog/que-es-una-novela-grafica el 24 de septiembre de 2021.

Serrano, Alex. Quien está contando mejor ahora la historia es el cómic y el manga: 36 recomendaciones para empezar. En: Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/comics-recomendados-para-leer-aprender-historia el 24 de septiembre de 2021.




Comentarios

  1. Whether that takes the shape of a cell web site or an app, internet casinos that don’t supply cell use miss out on many potential players who want have the ability to|to have the flexibility to} play on their telephones and other cell units. If you want the 우리카지노 flexibility to play on the go, we advocate prioritising website casinos with high-quality cell apps or nice cell sites. Whether you’re new to online playing sites or want to find a better slot or reside recreation choice, MagicRed might provide the range you seek. The exception seems to be roulette games, with solely 10 variants on the site.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario