Colecciones que triunfan entre los 6 y 8 años que encontrarás en tu biblioteca

Tu peque ha crecido y ha llegado la hora de que empiece a desenvolverse solo con los libros, quieres animarle en sus primeras lecturas pero no sabes por dónde empezar. Nuestra sugerencia: encuentra una colección que le guste; número tras número, estará la mar de entretenido durante una buena etapa. Si en tu niñez estuviste enganchado a alguna colección, sabrás de qué hablamos. Aquí te presentamos una selección de las colecciones que encontrarás disponibles en nuestra biblioteca y en muchas otras si nos lees de otra ciudad. Eso sí, avisamos que para algunos títulos tendrás que ponerte a la cola porque nuestros pequeños lectores y lectoras se pirran por estas colecciones. 

Hemos pensado en títulos para niñas y niños entre 6 y 8 años que están empezando a leer, con letra grande, pocas páginas pero con suficiente texto para engancharlos a la historia y, cómo no, con atractivas ilustraciones. En cualquier caso, si tu peque y tú estáis acostumbrados a leer juntos álbumes ilustrados, no abandones esta práctica que puede traerle múltiples beneficios, además de fortalecer vuestro vínculo.

Empezamos nuestra relación de diez colecciones que triunfan entre nuestras lectoras y lectores, divertidas, con un pelín de misterio y alejadas de estereotipos. 

1. Capitán Calzoncillos
Autor e ilustrador: Dav Pilkey
Traductor: Miguel Alzaola
Editorial: SM


Esta colección tenía que encabezar la lista sí o sí, la gran triunfadora entre primeros lectores. Divertidísimas historias en las que dos niños lo pasan en grande creando tebeos protagonizados por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos. Nos gustan estos libros por ser muy divertidos y por tener alegres ilustraciones. También nos llama que sean historias dentro de una historia, algo que suele encantar a los/as lectores/as. Además, son un reflejo de la vida de su autor, Dav Pilkey, quien creó a Capitán Calzoncillos en los pasillos de su colegio. Cuando estudiaba primaria, le diagnosticaron ADHD y dislexia, era regañado frecuentemente y lo castigaban a menudo fuera de clase, fue en estos ratos de castigo donde comenzó su afición por la escritura. Nos parece una historia muy inspiradora para otros niños y niñas. 



2. Isadora Moon
Autora e ilustradora: Harriet Muncaster
Traductora: Vanessa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara

Isadora Moon es otra que nos gusta particularmente y de casi obligada inclusión en nuestra lista, también se encuentra entre las más prestadas y es imposible que pueda pasarnos desapercibida. Isadora es una niña muy especial y diferente a las demás, su madre es un hada y su papá un vampiro, así que ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet pero también la luz de sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky. Las historias son muy divertidas y su punto fuerte, a nuestro juicio, son las magníficas ilustraciones en rosa y negro creadas por la propia autora, Harriet Muncaster. La autora se ha convertido en una de las más queridas por el público infantil.



3. Los Busca Pistas
Autores: Teresa Blanch 
Ilustrador: José Ángel Labari
Editorial: Montena

Una serie de misterio que hará las delicias entre los más pequeños. Pepa Pistas y Maxi Casos han decidido abrir una agencia de detectives en la casita abandonada de Pulgas, el perro de Pepa Pistas. En cada número tendrán que resolver una caso lleno de suspense y mucho humor. Nos gusta por ser una serie con mucho misterio que despertará sin duda sus emociones y su imaginación.


4. Superpatata (Cómic)
Guión y dibujos: Artur Laperla
Editorial: Bang Ediciones

Superpatata forma parte de la colección "Mamut. Mi primer cómic", ideal para iniciar a los peques en la lectura de cómics, un formato que, si se aficionan a él, no solo podrá hacerles disfrutar enormemente en sus próximas etapas como lectores/as sino también en su etapa adulta, dado el auge de la novela gráfica y los cómic para adultos en los últimos años. Por ello, y porque no existen muchos cómics para primeros lectores/as, Superpatata, nos gusta especialmente. Un tubérculo muy especial defensor de la justicia que hará las delicias de los/as más pequeños/as de la casa. También nos gusta que su creador, Artur Laperla sea uno de los referentes españoles en el mundo del cómic, especialmente infantil. En el enlace que te aportamos puedes ver otros trabajos suyos y alucinar con sus espectaculares ilustraciones.


5. Princesas dragón
Autor: Pedro Mañas
Ilustradora: Luján Fernández
Editorial: SM

Si a tu peque le gustan las princesas pero quieres que también lea historias que se salgan de los estereotipos, esta es la colección ideal. Estas superheroínas medievales demuestran que las princesas pueden ser deportistas, o cursis, o gruñonas, alegres u osadas... y algunas se convierten en dragón y tienen poderes mágicos. Aventura, misterio, humor y magia. En el blog de su creador, Pedro Mañas, puedes leer los primeros capítulos de cada número. Mañas es otro de los autores reconocidos en nuestro país en el mundo de la narrativa infantil que ha sido galardonado con varios premios. Recientemente también ha creado una nueva colección con tan buena pinta que estamos deseando que llegue a la biblioteca, Anna Kadabra. Las maravillosas ilustraciones son de la asturiana Luján Fernández


6. Billie B. Brown
Autora: Sally Rippin
Ilustrador: Alejandro O´Kif
Editorial: Bruño

Si tu peque se engancha a las historias de esta ingeniosa niña, estarás de suerte porque no solo tienes la colección principal sino que también hay colecciones paralelas como Las aventuras de Billie B. BrownLos misterios de Billie B. Brown y Las aventuras de Billie B. Brown y Jack, en esta última se incorpora su hermano Jack. Además, algunos números incluyen dos aventuras diferentes. Su autora, Sally Rippin, ha publicado más de treinta libros, muchos de los cuales han sido premiados, y las divertidas ilustraciones están a cargo del reconocido argentino Alejando O`Kif.



7. Mini Timmy
Autor: Tim Cahill
Ilustradora: Heath McKenzie
Traductor: Roberto Vivero
Editorial: Bruño

Los libros de fútbol son capaces de enganchar a niños/as a los que no les gusta especialmente la lectura. Es un fenómeno que ha ocurrido con la conocida colección para lectores/as de 9-12 años, Los futbolísimos, cuyos libros han sido los más vendidos y los más solicitados en las bibliotecas (damos fe de ello). La colección Mini Timmy está pensada para primeros/as lectores/as y, aunque no ha tenido un boom como el de Capitán calzoncillos o Isadora Moon, lo incluimos en la selección precisamente por el poder de captar la atención que tienen los libros de fútbol para muchos/as pequeños/as que no se decantan por otras historias. ¿Y quién sabe lo que tu peque estará dispuesto a leer después de conocer la sensación de divertirse con una colección? Su creador es una conocida estrella del fútbol en Australia, Tim Cahill, primer jugador australiano en marcar un gol en un mundial y las historias son un reflejo de él mismo. Lo que más nos gusta es que el jugador tiene la intención de transmitir una sana pasión por el fútbol y, en estos tiempos, nos parece un objetivo muy alentador. El ilustrador es Heath McKenzie, especialista en ilustración digital y muy conocido por ilustrar el álbum "No abras este libro", también disponible en la biblioteca. 



8. Didi Keidi
Autora: Wanda Cohen
Ilustraciones: Priscilla Burris
Traducción: Begoña Oro Pradera
Editorial: Bruño

Una colección de fácil lectura que ha hecho furor entre los pequeños/as lectores/as porque Didi (aunque tiene un secreto muy gordo) es una niña muy normal con la que pueden sentirse identificados/as. A Didi no le gusta especialmente ir al cole pero en el fondo se divierte mucho en él con sus amigos y en cada número vive una nueva aventura. Sus ilustraciones, siendo muy sencillas, ayudan a que los niños y niñas se sientan aún más identificados con esta pequeña. Están a cargo de Priscilla Burris, ilustradora de muchos libros infantiles.

 

9. Érase una vez... el cuerpo humano
Autor: Ramón Llobet Colomé
Ilustradora: María Gracia Beaumont
Editorial: Planeta-Agostini

Llamadnos nostálgicos pero pocas colecciones tan didácticas a la par de divertidas se han publicado con tanto reconocimiento no solo de adultos, sino de los propios niños. En esta biblioteca somos muy aficionados a los libros infantiles de no ficción (dedicaremos otra entrada a ellos, por supuesto) y probablemente ésta se quede como una de nuestras favorita aunque pasen muchos años. En la biblioteca contamos con Érase una vez... el cuerpo humano y Érase una vez... el hombre tanto en como en DVD. 



10. Colecciones que NO se leen pero divierten... ¡y mucho!

Si te cuesta aficionarlo a los libros, inténtalo no solo con los libros de no ficción, particularmente con estos en formato de libro-juego en los que tendrán que buscar cosas. En la biblioteca triunfan muchísimo y es una buena forma de llamar su atención hacia los libros, si se divierten con un libro en las manos, es más fácil que luego vayan buscando otros.  En la biblioteca tenemos muchos de este estilo pero las colecciones que más gustan son "Busca y encuentra" (que además tiene un formato desplegable que les encanta) y "Busca en...".



Y hasta aquí nuestras colecciones recomendados para primeros lectores. En cualquier caso, a estas edades empiezan a marcar sus gustos y lo estimulante para ellos/as es encontrar una colección que les motive y que lean con ganas. Te animamos a probar con una y otra hasta encontrar la suya.

Comentarios