Poesía 2.0: poesía para jóvenes, de la pantalla al papel


La poesía es poesía y quizás calificarla para joven o para adulto sea cortarle alas, sin embargo es innegable que unas nuevas aguas se están moviendo en los últimos años y que, principalmente, son los más jóvenes los que se están tirando de cabeza. Según algunas encuestas, el público menor de 30 años está leyendo más poesía que nunca, lo que no deja de ser una excelente noticia que está sucediendo gracias a un grupo de poetas nacidos a partir de los 80, muy activos en redes sociales y que narran sus experiencias personales de forma muy cercana a sus lectores; en su poesía prima la temática amorosa con un punto de contenido sexual o erótico, pero también tratan temas reivindicativos y de denuncia social, principalmente feministas. Pero si hay algo que los caracteriza son sus miles de seguidores en redes sociales que comparten sus textos, los difunden y animan a sus autores a dar el paso de la pantalla al papel, convirtiendo esta poesía 2.0, también llamada "poesía de nueva generación" o "poesía millennial", en uno de los sectores más punteros de la industria del libro. 

Estos poetas, por lo general, se alejan de los cánones, no se detienen en cuestiones técnicas como la métrica o la rima por lo que han generado cierto rechazo en los sectores más críticos pero, ¿acaso el Realismo Sucio no ha tenido detractores hasta hace relativamente pocos años? En cualquier caso, algunos de ellos, como Elvira Sastre, han conseguido consolidarse y que su calidad literaria sea reconocida. Sastre, a día de hoy, es una escritora avalada no solo por sus muchos lectores sino también por sus trabajos de traducción o por haber recibido recientemente el premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti (Seix-Barral, 2019).

Por otro lado, también están realizando una labor importante de difusión de la poesía tradicional; no solo se nutren de autores clásicos sino que además los citan continuamente. Sus libros suelen estar acompañados de versos de Ángel González, Luis Alberto Cuenca, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero y muchos otros... lo que lleva a los jóvenes lectores a descubrir más poesía.

En nuestra entrada hablamos de algunos de estos poetas 2.0 pero son muchos más, Irene X con "La chica que no olvida", @srtabebi con "Amor y asco", Sara Búho y su "Ataraxia del corazón", Luna Miguel, David Gane... Al final, destacamos como broche de oro a dos sanluqueños que se ajustan a este perfil de jóvenes poetas, Zoraida M. Díaz con su poemario Quiéreme rota (Caligrama, 2019) y Dave Zulueta que recientemente ha publicado Un poeta en silencio (Hidroavión, 2020).

Las etiquetas no nos gustan especialmente pero qué duda cabe que nos resultan muy útiles para orientar a nuestros lectores y lectoras en sus elecciones literarias. La cuestión es que la poesía está viva y, se llamen poetas millennial o 2.0, están triunfando entre los menores de 30 años, se han convertido en éxito de ventas y, guste o no a algunos críticos, parece que han venido para quedarse. 

Otras maneras de usar la boca
Rupi Kaur
Seix Barral, 2018.

Rupi Kaur, además de poeta, es ilustradora y actriz. Nacida en India aunque de nacionalidad canadiense, Kaur comenzó a escribir en el instituto de forma anónima hasta que, años más tarde empezó a difundir sus textos con su propio nombre en tumblr, una plataforma de microblogueo que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. De ahí, se trasladó a otras redes sociales donde también empezó a mostrar sus ilustraciones​. Toda su obra está escrita en minúsculas y el único signo de puntuación empleado es el punto. Según la autora, esto lo hizo para honrar a la escritura Gurmukhi, presente en sus raíces. Su poesía, fácil de leer, transmite un potente mensaje, principalmente feminista, antirracista, de amor y de desamor. 



Elvira Sastre

Elvira Sastre es una escritora segoviana consolidada en el panorama literario español. A los 12 años comenzó con el blog Relocos y recuerdos, que aún mantiene activo a día de hoy. Ganó el premio de poesía “Emiliano Barral” con el relato corto Saudade y poco a poco ha ido haciéndose un hueco al lado de algunos de los más importantes poetas actuales como Luis García Montero, Benjamín Prado o Raquel Lanseros. Muy activa en redes sociales, enamora a sus seguidores no solo por su poesía visceral sino también por su cercanía con los lectores y lectoras. Constante en sus mensajes feministas, de defensa de los animales y de la igualdad de derechos y la libertad sexual, Sastre se ha convertido en un referente no solo entre los más jóvenes sino también en el público adulto. Además de dedicarse a la escritura, es traductora y recientemente, como ya hemos mencionado, ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti (Seix Barral, 2019).



La triste historia de tu cuerpo sobre el mío
Marwan

Además de escribir poesía, Marwan es un cantautor reconocido en España e Hispanoamérica. También empezó a difundir sus poemas en redes sociales, junto con Carlos Salem, Escandar Algeet, Luis Ramiro, Diego Ojeda y Rayden, entre otros artistas, llegando a liderar este movimiento del que hoy hablamos. Marwan reconoce que ha recibido crudas críticas en medios públicos, a las que ha contestado: "Hay gente que va repartiendo carnet de poeta, que se cree que la poesía es suya porque lleva muchos años en esto, y considera que es un privilegio solo para unos pocos elegidos. Sin embargo, Benjamín Prado o Luis García Montero nos han recibido con cariño y ven necesario que surjan nuevas corrientes poéticas como la nuestra”.



El lenguaje de las olas
Magela Ronda (autora)
Esther Gili (ilustradora)
Astronave, 2017

El lenguaje de las olas es un precioso álbum para jóvenes al que merece la pena asomarse aunque sea solo para descansar la vista en sus ilustraciones, tengas la edad que tengas. Su autora, Magela Ronda, quizás se escapa de este perfil de escritores que han surgido de las redes sociales pero hemos incluido su libro porque es una auténtica delicia para los jóvenes. Mezcla poesía con prosa poética para hablar de amor, desamor y de la vida.


La mujer-precipicio
Princesa Inca (Cristina Martín)
Libros del silencio, 2011.

Princesa Inca se ha convertido en un referente de la lucha por la salud mental, reivindicando mayor inversión pública en el apoyo a estas enfermedades y su investigación. Ella misma fue diagnosticada como bipolar y lleva una lucha incansable desde que muy joven la ingresaran en un psiquiátrico durante meses, de lo que habla abiertamente y sin tapujos queriendo dar voz a las muchas personas que como ella, se sienten desplazadas de un sistema con más tendencia a medicalizar que a pararse a preguntar qué está ocurriendo en sus mentes. Sus poemas son también de clara reivindicación feminista.


317 kilómetros y dos salidas de emergencia
Loreto Sesma 
Espasa, 2015.

Loreto Sesma se lanzó a la fama recitando sus poemas en Youtube, en 2017 ganó el el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con Alzar el duelo, (Visor Libros, 2018). (El título incluye el enlace a Youtube para que puedas escucharlo) 


Las almas de Brandon
Cesar Brandon
Espasa, 2018.

Brandon saltó a la fama a través del programa Got Talent donde recitó uno de sus poemas, de ahí se lanzó a publicar su primer libro, Las almas de Brandon, que se convirtió en el libro más vendido en Barcelona en el año 2018. En el mismo año, publicó Toda la felicidad del universo (Espasa Libros, 2018) que de momento ha sido su último libro aunque sigue siendo muy activo escribiendo y difundiendo sus poemas en redes sociales.


Defreds

Defreds empezó difundiendo sus textos en Twitter y, según él mismo, nunca se imaginó que tras escribir sus textos en esta red social conseguiría publicar hasta ocho libros en cinco años, con más de 50 000 ejemplares vendidos. 


Quiéreme rota
Zoraida M. Díaz
Caligrama, 2019

El broche de oro vamos a ponerlo con dos sanluqueños que encajan como un guante en este perfil de poetas 2.0. La primera es Zoraida M. Díaz, que también empezó a escribir en redes sociales y de ahí, sus seguidores la animaron a recopilar su poesía en un poemario que tituló Quiéreme rota que se ha descrito, muy acertadamente, como desgarrador y valiente. 




Un poeta en silencio
Dave Zulueta
Hidroavión, 2020

El sanluqueño Dave Zulueta saltó a la fama a nivel nacional por Operación Triunfo, amante no solo de la música sino también de la lectura y la poesía, el pasado año se lanzó a publicar Un poeta en silencio, un poemario que ha dedicado a su abuelo materno. Zulueta es otro de los poetas 2.0 que realiza una excelente difusión de la poesía entre sus seguidores. Para el lanzamiento de su libro, animó a sus seguidores a convertirse también en poetas escribiendo sus propios poemas con el hashtag #unpoetaensilencio. En la conmemoración del cumpleaños de García Lorca, también tuvo mención especial al poeta a quien ha dedicado uno de sus poemas, A Federico

Y hasta aquí nuestra Poesía 2.0 cuyo estilo podrá gustar más o menos pero como decía Vicente Alexaindre "La poesía es comunicación. Algo que sirve para hablar con los demás hombres" y qué duda cabe de que estos jóvenes no solo comunican sino que expresan, remueven y animan, merece la pena dejarse contagiar.

Comentarios

  1. Mil gracias por vuestras recomendaciones. Cada vez son más los alumnos que piden en la biblioteca de nuestro centro poesía y estamos un poco obsoletos en este género. Recojo todas y cada una de estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu comentario. Nos alegra muchísimo ser útiles. Si necesitas más recomendaciones sobre poetas para jóvenes, contacta con nosotras y te hacemos un listado de autores y autoras que están triunfando entre los más jóvenes. Gracias de nuevo por el "feed-back"!!!

      Eliminar

Publicar un comentario