Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


En 2015, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de reivindicar una mayor participación de las mujeres y las niñas en el mundo científico. Queremos unirnos a la celebración de este día con una selección de libros, para público infantil y adulto, que difunden las importantes aportaciones que han hecho las mujeres dentro de la ciencia a lo largo de la historia y que, en mayor o menor medida, han sido obviadas o ligeramente tratadas en los libros de texto.

Inventoras y su inventos

Autora: Atziber López

Ilustrador: Luciano Lozano

Editorial: Flamboyant, 2018

Precioso álbum ilustrado para niños y niñas a partir de 8 años publicado por Flamboyant. Una recopilación de mujeres y sus grandes inventos; como Margaret A. Wilcox, que inventó la calefacción para el coche; o la química Stephanie Kwolek, que inventó el kevlar, un material muy resistente que permite fabricar objetos; o Helen Murray Free, que inventó las pruebas diagnósticas. Las ilustraciones son muy alegres, coloridas y en un gran formato que permite disfrutarlas al detalle. Un paseo delicioso que seguro podrá motivar a muchas niñas a convertirse en inventoras de las próximas generaciones. 



Hipatia: la gran maestra de Alejandría

Autor: Víctor García Tur

Ilustradora: Mar Azabal

Editorial: Vegueta, 2018. (Colección Grandes Genios)

Otro gran álbum que nos encanta, también para niños y niñas entre 8 y 12 años. Una espectacular biografía infantil-juvenil de la gran Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer filósofa de la historia aunque también destacó como astrónoma y matemática, además de inventora. Considerada como una de las primeras mujeres científicas, el libro narra cómo consiguió ser respetada en una época dominada por hombres.


Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Autora e ilustradora: Rachel Ignotofsky

Editorial: Nórdica, 2017

También con magníficas ilustraciones y destinado a público juvenil, este título es un recopilatorio de las contribuciones de las 50 mujeres más importantes en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería a lo largo de la historia y hasta nuestra actualidad. Un libro muy educativo que además contiene referencias a mujeres que actualmente trabajan en ciencia que pueden resultar muy motivadoras para muchas jóvenes.


Primates: la intrépida ciencia de Jane Goodall, Diane Fossey y Biruté Galdikas

Autor: Jim Ottaviani

Ilustradora: Maris Wicks

Editorial: Astronave, 2019.

Un cómic juvenil espectacular con la vida de tres importantes primatólogas dentro. A nuestro juicio reúne elementos para atrapar a los jóvenes en su lectura; preciosas ilustraciones; el formato cómic, ideal para aquellos/as niños y niñas a los que se les hace pesado leer mucho texto, y la visión que proporciona de los grandes primates a través de los ojos de estas tres científicas. 






Pequeña y grande Marie Curie

Autora: Isabel Sánchez Vergara

Ilustrador: Frau Isa

Editorial: Alba, 2016

Imposible hablar de mujeres en la ciencia sin mencionar a Marie Curie, la primera mujer Doctora en Ciencias, además de la primera en la historia en recibir dos Premios Nobel. Consideramos este librito como muy especial porque su sencillo texto en rima lo hace muy apropiado para niños y niñas más pequeños/as. Recomendado entre los 6 y 8 años.





17 mujeres Premios Nobel de Ciencia

Autora: Hélène Merle-Béral

Editorial: Plataforma, 2018

Con este título comenzamos con la selección de libros para adultos; un recorrido por las 17 mujeres que hasta la fecha de edición del libro (2018) habían ganado el Premio Nobel de Ciencia. Desde 1901, solo 17 mujeres han recibido dicho galardón frente a 572 hombres, es decir, los hombres han ganado el 97% de los Premios Nobel de Ciencia. Un dato que da para mucha reflexión. Y es lo que hace la autora de manera muy entretenida y amena, sorprediéndonos con las historias de cómo estas mujeres consiguieron sobresalir en un campo de claro dominio masculino. 






Pasión por los insectos: ilustradoras, viajeras y entomólogas.

Autor: Xavier Sistach

Editorial: Turner, 2020.

Un libro delicioso que repasa la vida de diferentes mujeres dedicadas a algo en común: el estudio de la entomología. A pesar de las dificultades y las posiciones en contra, investigaron con perseverancia e hicieron valiosas aportaciones a la ciencia. Algunas, a día de hoy, han sido reconocidas en su campo, como Maria Sibylla Merian, conocida como la "madre de la entomología" pero la gran mayoría han pasado desapercibidas. Esta es la historia de todas ellas.





Primavera silenciosa

Autora: Rachel L. Carson

Editorial: Crítica, 2016

Un título que consideramos imprescindible de la mano de la bióloga marina y zoóloga Rachel L. Carson, publicado por primera vez en 1962 y que, en 2016, la editorial Crítica decidió rescatar en una cuidada publicación. En este libro leemos su autora avisando en 1962 de uno de los problemas más graves que empezó en el siglo XX, la creciente contaminación del planeta. Los científicos de la época tildaron a Carson de fantasiosa y catastrofista, sin embargo, hoy en día está considerado como el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental y se ha convertido en un gran clásico de la ecología. De fácil lectura y bellos pasajes, no deja de sorprender aunque hayan pasado muchos años desde su autoría.


Tierra de mujeres

Autora: María Sánchez

Editorial: Seix Barral, 2019

Terminamos nuestra selección de mujeres en la ciencia con este broche de oro, uno de los libros favoritos que leímos el pasado año. Aunque no es de ciencia propiamente dicho, a nuestro juicio, reúne ingredientes muy acordes a esta selección. Un relato autobiográfico en el que la autora, hija y nieta de veterinarios, narra su experiencia como primera mujer de la familia en dedicarse a un oficio tradicionalmente ejercido por hombres: veterinaria de campo. María Sánchez ejerce de altavoz de las mujeres silenciadas en el mundo rural y reflexiona sobre ciencia y literatura a partir de historias familiares y experiencias vividas en el ejercicio de su profesión. 

Y hasta aquí nuestra pequeña selección de libros que demuestran una vez más que "la mente no tiene sexo". Esperamos que te haya gustado y que te animes a sacar en préstamo algunas de estas recomendaciones. Si aún no eres socio/a de la biblioteca, puedes hacerte el carné en un enlace de este mismo blog. 

Comentarios

  1. Me pareció muy fantástico todo lo que logra una mujer es impresionante los premios todo se lo merece por qué son luchadoras las mejores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario