10 lecturas de autores/as andaluces actuales


Andalucía es tierra rica en escritores y escritoras, y tanto es así que resulta imposible publicar una reseña literaria por el Día de Andalucía sin alargarnos un poco más de lo normal; son muchos los nombres y, aun a riesgo de extendernos y confiando en no perder a ningún lector por el camino, es casi un deber recordar en estos días a las voces literarias más representativas de nuestra tierra como Blas Infante, Giner de los Ríos, María Zambrano, Miguel Hernández, García Lorca, Fernando Quiñones, Carmen de Burgos, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosario Cepeda, Rafael Alberti... paramos, porque en algún momento tenemos que parar, pero podríamos seguir con... Ángel Ganivet, Antonio y Manuel Machado, Chaves Nogales, los hermanos Álvarez Quintero, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Francisco Ayala, Pilar Paz Pasamar... llegados a este punto, sería injusto no mencionar también algunas de las voces actuales como Caballero Bonald, Emilio Lledó, Juan Eslava Galán, Eduardo Mendicutti, Juan José Téllez, Antonio Soler, Julia Uceda, Elvira Lindo,  Muñoz Molina, Juan José Vélez, María Victoria Atencia, Juan Cobo Wilkins... pero ya, hasta aquí... aunque... también deberíamos mencionar a los andaluces de adopción como Antonio Gala, Almudena Grandes, Sara Mesa, Jesús Carrasco... Hemos de poner fin en algún momento y lo hacemos pidiendo a aquellos escritores y escritoras de nuestra tierra, conocidos y menos conocidos, que se sientan representados en esta entrada, nuestro humilde homenaje a todos ellos por enriquecer Andalucía a través de la palabra; somos conscientes de que faltan nombres pero esto de las listas es así, comprometido, arriesgado, delicado... difícil tarea detenerse en unos y dejar a otros pero hay que hacerlo, por lo de siempre: no extenderse demasiado.

Y ahora sí, nos detenemos con calma en diez voces andaluzas actuales que se han hecho algo más que un hueco a nivel nacional e internacional y que nos parecen una magnífica propuesta para celebrar el Día de Andalucía que se aproxima, sin que cualquiera de los nombres arriba mencionados (y no mencionados) dejen de serlo. Como siempre, hemos intentado hacer una selección lo más variada posible, que todas las edades se puedan sentir representadas y que estén disponibles en nuestra Biblioteca.

1. Las maravillas
Elena Medel
Anagrama, 2020

Empezamos con Elena Medel que ha sido recientemente galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020. Medel, que hasta ahora había publicado poesía, ha entrada en la narrativa por la puerta grande con "Las maravillas", su primera novela que va a ser traducida al alemán, checo, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, portugués y sueco. Enmarcada en la llamada narrativa social o realista, la autora nos habla de feminismo, de lucha de clases, de responsabilidad, de cuidados, de precariedad y de cómo el dinero que no tenemos, marca nuestro destino. Te dejamos enlace a la reseña de Nadal Suau, "La incómoda lucidez de Elena Medel" que nos ha gustado especialmente.  



2. Vozdevieja
Elisa Victoria
Blackie Books, 2019

“El vestido de gitana de mi madre acecha oscuro encima del armario”. Así comienza Elisa Victoria la infancia de la niña Marina, a la que en el colegio llaman "Vozdevieja", dando título a esta novela que fue una de las más leídas el pasado verano. Una historia intergeneracional ambientada en Sevilla que nos muestra el complejo mundo interior de una niña que vive la frialdad de su madre en contraposición a la ternura de su abuela. Un detalle curioso que nos encanta de su libro, la autora recuperó para el diseño de la cubierta el estampado de un vestido que le hizo su abuela cuando tenía la edad de Marina, así lo cuenta Elisa Victoria en una tarjetita que se incluye en el interior del libro. Para saber más de Elisa Victoria os dejamos un enlace a esta entrevista que nos ha parecido muy interesante, "Se subestima la capacidad de reflexión de los niños".


3. Cabezas cortadas
Pablo Gutiérrez
Seix Barral, 2018

Pablo Gutiérrez fue reconocido como uno de los mejores narradores jóvenes cuando apenas acababa de publicar su primera novela Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008). Varios títulos después, su trayectoria literaria confirma no solo que es uno de los mejores narradores actuales sino que además se desenvuelve como pez en el agua en la narrativa social. Cada novela es una reflexión sobre una injusticia social (el paro, la inmigración, la marginalidad...), la psicología de sus personajes colocan al lector en situaciones complejas y el autor lo hace, además, con un estilo muy particular. Recientemente, Pablo Gutiérrez ha hecho inmersión en la literatura juvenil, también por la puerta grande, obteniendo el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil por El síndrome de Bergerac. Te dejamos el enlace a una entrevista para conocerlo más: “Yo también sigo creyendo en el poder transformador de la literatura, pero no soy ingenuo”


4. Lectura fácil
Cristina Morales 
Anagrama, 2018

Cristina Morales está considerada por una buena parte de la crítica como una de las escritoras jóvenes de mayor talento en la literatura. En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa por su novela Lectura fácil en la que da voz a cuatro mujeres con discapacidad intelectual, una ácida historia donde los personajes denuncian no sentirse ni integradas ni respetadas, empezando por las propias instituciones. Muy crítica con el sistema, Cristina Morales levanta polémica en ocasiones con sus declaraciones por su lenguaje directo y valiente. Cuando recibió el premio nacional, esta fue uno de sus primeras declaraciones: “El libro responde a un proceso mío de politización y de toma de conciencia respecto a situaciones dolorosas y opresivas, y me alegra que haya trascendido a gente que está en la misma mierda”. Enlace a una entrevista: "Si la vida va a ser igual que antes de la covid, no creo que haya nada que celebrar"

 


5. Abuelos de la A a la Z
Beascoa, 2015

Esta andaluza ha conquistada muchos corazones con sus álbumes ilustrados, y no solo los corazones de los pequeños lectores sino también de sus padres y... ¡sus abuelos! Sus historias y sus ilustraciones encandilan a los/as niños entre 5 y 8 años; una autora muy comprometida con la igualdad y el refuerzo de la autoestima. Nos gusta especialmente que haya dedicado Abuelos de la A a la Z para ensalzar la figura de nuestras personas mayores, con los que tenemos una gran deuda pendiente como sociedad. Un álbum precioso que todo abuelo/a disfrutará con sus nietos/as.



6. El abrazo del monstruo 
Destino, 2019

Palma alcanzó el reconocimiento a nivel internacional con su famosa trilogía victoriana, reconocida con varios premios y traducida en más de 25 países. El pasado año, publicó El abrazo del monstruo en la que da un giro a su literatura escribiendo una novela negra que ha enganchado a los lectores desde sus primeras páginas. Avisamos que no se trata de una sencilla novela policíaca, el autor, acostumbrado a construir personajes desde lo más profundo, no decepciona en esta novela con tintes psicológicos, adentrándose en las raíces del mal y las emociones humanas. Enlace a una entrevista en la que habla de sus principios como escritor: "Lo primero que dije fue: yo quiero contar historias. Quiero emocionar a la gente."



7. Athenea y los elementos
Edebé, 2018

Cañadas ha destacado en la narrativa para adultos con su novela Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Libros, 2017), que obtuvo el Premio Celsius a Mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón. Un año más tarde, se adentró en la literatura juvenil con la saga fantástica Athenea y los elementos; mucha aventura, magia, exploraciones y pinceladas históricas para niños/as entre 9 y 12 años. Su primer volumen, El ojo de Nefertiti, fue galardonado en 2019 con el Premio Torre del Agua, otorgado por el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos. Enlace a una entrevista: "A los chavales les digo que se olviden del rollo del artista y vean al escritor como un autónomo"


8. Tu futuro empieza aquí 
Isaac Rosa
Ilustraciones: Mikko
Nube de Tinta, 2017

En este caso, María Hesse es una artista de la "palabra visual", si nos permiten el término. En otra ocasión hablaremos de los/las ilustradores/as andaluces que da también para una golosa entrada. Hesse ha sido recientemente elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen, la reconocida editorial alemana dedicada al arte, diseño, arquitectura, fotografía y cine. Por Frida Khalo. Una biografía (Lumen, 2016) - disponible en la Biblioteca - recibió el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Sus libros son obras de arte, con geniales y envolventes ilustraciones, un placer para los sentidos.


9. Los astrólogos errantes: leyenda en verso en tres actos
Renacimiento, 2020.

Galardonado con un buen número de premios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía de España y el Premio Nadal, es quizás el más polifacético de los autores que reseñamos en esta entrada, con una amplia bibliografía que combina poesía, narrativa, ensayo, relato corto, artículos de opinión y teatro.  Tras cuatro años sin publicar, el pasado 2020 sacó a la luz el libro de relatos Por regiones fingidas (Renacimiento, 2020). En principio, íbamos a recomendar su ingeniosa novela El azar y viceversa (Destino, 2016), ambientada en Andalucía, en un pueblo marcado por la presencia de una base militar que mezcla acción y reflexión, comedia y drama. Sin embargo, aprovechamos a este gran autor para recomendar teatro, que pocas veces lo hacemos. Los astrólogos errantes, teatro, verso, leyenda dentro de una leyenda, magia y un toque de humor en 88 páginas. Más no de puede pedir.


10. A las órdenes del viento (Antología poética ampliada 2005-2015)
Raquel Lanseros
Taurus, 2018

El broche de oro lo ponemos con la poesía de Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual, elegida la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Premio de la Crítica 2019 por su poemario Matria. Sus libros no solo se encuentran entre los más vendidos sino que, además, han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Francia o Italia. Como traductora también realiza una labor destacable, entre las obras traducidas a su cargo se encuentran Los poemas de amor, de Allan Poe o Poemas, de Lewis Carroll. Más recientemente se ha encargado de la traducción de la Antología poética, de Sylvia Plath. «La poesía es el territorio absoluto de la libertad»




Los autores/as andaluces generalmente han destacado no solo por su calidad sino también por su compromiso con las injusticias sociales, y las voces actuales continúan esta estela, dando voz a quienes sufren desigualdades y situaciones críticas como consecuencia de las debilidades del sistema. Libros que sacan al lector de su zona de confort, abren su mente y lo sitúan de manera magistral en situaciones inquietas e incluso incómodas. Y sí, estamos muy necesitados de estos libros que nos vapulean porque como dice otro andaluz, Séneca: «No tener nada que te excite, que te acucie, que con su ataque o con su anuncio ponga a prueba el temple de tu alma, estar echado en un ocio sin inquietudes no es tranquilidad sino indolencia».

Comentarios

  1. Muy interesantes vuestras recomendaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  2. However, on-line roulette offers an individual with a peaceful environment where an individual can calculate well and use methods in finest way|one of the only ways|the easiest way}. In concept, the best roulette on line casino would ready to|be capable of|have the ability to} provide players with instant deposits and withdrawals for free of charge|without charge}. In reality, funds can take wherever from a couple of seconds to process to seven banking days, and it’s not uncommon for there 솔카지노 to be transaction fees included.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario